Plantas de bajo mantenimiento
15 marzo, 2017
Celebra el Día de la Madre con nuestros talleres gratuitos
28 abril, 2017

¿Qué sabes de las plantas aromáticas?

La correlación entre huerto y mesa puede ser una buena razón para llenar nuestro espacio verde, ya sea urbano o rural, en un lugar donde cosechar plantas aromáticas que den sabor a los platos que realizamos en la cocina. Pero antes hemos de tener en cuenta ciertos aspectos que harán de nuestras plantas aromáticas todo un éxito.

Lo primero es elegir el emplazamiento correcto, considerando la luz (unas 7 horas como mínimo), el drenaje (nunca hemos de empapar las plantas, siempre con agujeros en las macetas) y si necesitan estar en el interior (como en jardines verticales o macetas en la cocina).

Si somos algo despistados no viene de mas separar las plantas aromáticas anuales de las perennes, así los cuidados serán dedicados y específicos a cada grupo sin cometer ningún error. O en vez de por el tiempo de vida de la planta podemos agruparlas por el riego, desde luego, lo que nos sea mas útil.

Cosechar las plantas aromáticas fortalece su desarrollo pues perpetúa su crecimiento y no llegan a la fase de floración tras la que mueren, así, tampoco hay que exagerar y nunca debemos recoger en una misma vez mas de un cuarto de hojas de la planta. Cosecharemos lo que necesitemos para condimentar nuestros platos.

Albahaca (planta anual)
La siembra se lleva a cabo desde mayo hasta junio, la floración tiene lugar de agosto a octubre y la cosecha se realiza de julio a noviembre.

Eneldo (planta anual)
La siembra se lleva a cabo desde abril hasta mayo, la floración tiene lugar de junio a septiembre y la cosecha se realiza de abril a octubre.

Menta 

El transplante se lleva a cabo desde marzo hasta septiembre, la floración tiene lugar de junio a septiembre y la cosecha se realiza de abril a noviembre.

Orégano (planta perenne)

El transplante se lleva a cabo desde abril hasta finales de agosto, la floración tiene lugar de julio a agosto y la cosecha se realiza durante todo el año

Romero (planta perenne)

El transplante se lleva a cabo desde junio hasta septiembre, la floración tiene lugar de julio a agosto y la cosecha se realiza durante todo el año

Salvia

La siembra se lleva a cabo de marzo a mayo, el transplante de abril a octubre, la floración tiene lugar de junio a septiembre y la cosecha se realiza de marzo a octubre.

Tomillo (planta perenne)

La siembra se lleva a cabo de finales de junio a principios de agosto, el transplante de abril a octubre, la floración tiene lugar de junio a septiembre y la cosecha se realiza durante todo el año.

Perejil

La siembra se lleva a cabo durante todo el año y la cosecha se realiza de marzo a octubre.