¿Qué transportín es mejor para mi mascota?
21 Julio, 2017

Plantas para repeler insectos

Si eres de los que no pueden disfrutar de una relajante noche de verano en tu patio o jardín por el temor a las picaduras de los mosquitos, te traemos algunos consejos ecológicos para ahuyentar a los insectos.

Los repelentes químicos e insecticidas son eficaces pero hemos de estar usándolos en grandes cantidades y no son una opción tan saludable. Hay plantas que además de sus cualidades ornamentales pueden ayudar a mantener nuestro jardín libre de mosquitos.

La citronella, o lemongrass en inglés es el ingrediente natural más común utilizado en la formulación de repelentes de mosquitos. El aroma de citronella es un distintivo olor fuerte que enmascara otros atractivos para los mosquitos, por lo que es más difícil para ellos encontrarlos. La citronella se utiliza en muchas formas, tales como velas aromáticas, antorchas, pulseras…, pero sin duda  la planta viva es más eficaz porque tiene un olor fuerte. Es una planta perenne que se puede plantar directamente en la tierra si estamos en una zona sin heladas. También se puede cultivar en maceta, así la podemos llevar a donde la necesitemos. Es fácil de cultivar y no requiere grandes cuidados.

 

Si lo que necesitamos es ahuyentar a otro tipo de insectos y bichos, nuestros grandes aliados serán las plantas aromáticas.

  • La menta repele los mosquitos. Podemos colocar macetas de menta en las zonas que queramos mantener libres de mosquitos, o bien extraer sus aceites aromáticos, presentes tanto en las hojas como en sus tallos y flores, y elaborar un repelente que rociar por toda la casa. Esto no solo les mantendrá alejados sino que, además, estaremos proporcionado una fragancia muy refrescante a nuestra casa.
  • La albahaca repele moscas y mosquitos, y además de plantarla en el jardín podemos utilizarlas hojas de albahaca seca en popurrí para el interior de la casa.
  • El romero repele los mosquitos y una amplia variedad de insectos nocivos para los cultivos.
  • El tomillo repele los mosquitos, las pulgas, la mosca blanca, las orugas, los gusanos del maíz y los gusanos picudos del tomate, entre otros.
  • El perejil repele los escarabajos de los espárragos y los gusanos cortadores.
  • El orégano repele muchas plagas, entre ellas las hormigas
  • El eneldo repele el pulgón, los insectos de la calabaza, la araña roja, las orugas y los gusanos picudos del tomate.