Lo que todavía no sabías sobre los cactus
1 febrero, 2018

MEJORES PLANTAS PARA EL INVIERNO

El invierno afecta a las plantas. Es normal, hace frío y el ambiente es más húmedo en el exterior, así que en el hogar recurrimos a formas de mantener la temperatura elevada y reducimos el tiempo de ventilación. Todo ello hace que las plantas sufran, tanto si se encuentran dentro de la casa como si están fuera, por ello es necesario proporcionar a las plantas cuidados especiales durante el invierno, para evitar que nuestras plantas favoritas terminen dañadas o se echen a perder.

Pero entonces: ¿no existen posibilidades de tener plantas bonitas en invierno? ¿O es que solo pueden tenerlas aquellas personas que puedan proporcionarles todos los cuidados que necesitan? ¡Nada de eso! Hay plantas de invierno que lucen su mejor aspecto en la estación más fría del año.

La mejor solución, y la más sencilla, para tener plantas bonitas en la estación más fría es conocer las mejores plantas para el invierno, que son aquellas a las que las condiciones climáticas de esta estación les favorecen. Es más, algunas incluso florecen durante estos meses, así que pueden ser nuestras mejores aliadas para una decoración con plantas florida y colorida.

 Las mejores plantas para el invierno

Algunas de las mejores plantas para invierno

  • El alhelí (Cheiranthus cheiri) es un clásico dentro de las plantas con flor para invierno. Además de lo bonito de su aspecto, el alhelí tiene unas flores perfumadas, así que no es solo decorativa, sino que también impregnará de un agradable perfume el espacio en el que se coloque.
  • La caléndula (Calendula officinalis) es una bonita planta de origen mediterránea fácilmente reconocible por sus vistosas flores, que aparecen hacia finales del invierno. Que sea una planta de invierno con flor es ya una buena razón para tenerla en cuenta, pero además la caléndula tiene usos medicinales y, por si fuera poco, para los que siguen la tendencia de las ensaladas con flores: los pétalos de la caléndula son comestibles.

  • Una de las más vistosas plantas con flor para invierno es la azalea (Pentanthera), perfecta tanto si se busca una planta para interior como una planta de exterior de invierno. Lucirá su mejor aspecto siempre y cuando se encuentre en un espacio fresco, bien ventilado y con la suficiente luz natural.
  • A pesar de su aspecto delicado, la cineraria (Cineraria) es una preciosa planta invernal, aunque el mejor lugar para colocar una cineraria es dentro del hogar ya que no se lleva demasiado bien con las temperaturas bajas.
  • Un género de plantas como el cyclamen (Cyclamen) suele ser protagonista en invierno, y algunas de sus variedades, como la violeta de Persia (Cyclamen persicum) son fáciles de encontrar casi en cualquier hogar porque requieren pocos cuidados pero tienen unas bonitas flores.
  • La campanilla de invierno (Galanthus nivalis) es una planta de jardín perteneciente a la familia de los Galantos (Galanthus) con unas llamativas flores de color blanco que aparecen en invierno.
  • Si hay una planta de invierno famosa por excelencia ese es el pensamiento (Viola tricolor var. Hortensis). Los pensamientos son plantas tanto de interior como de exterior y los hay de diferentes colores, así que son ideales para la creación de bonitas composiciones florales de varios tonos.
  • La familia de las prímulas tiene tanto variedades para exterior como variedades de interior. A estas últimas pertenece la prímula obcónica (Primula obconica), donde lucirá su mejor aspecto siempre que esté alejada de los focos de calor, en un lugar fresco y ventilado y donde disponga de mucha luz natural.

Algunas recomendaciones básicas para cuidar las plantas de invierno

Todas estas son buenas opciones de plantas de invierno, ya que es en esta época del año cuando florecen. Sin embargo, para asegurar que luzcan su mejor aspecto, y para que no se echen a perder es recomendable informarse bien de cuáles son sus requisitos de cuidados, sobre sus necesidades de luz y ventilación, sobre las temperaturas adecuadas para su mantenimiento, sobre la frecuencia de regado más adecuada durante en invierno, así como cualquier otro cuidado específico que cada planta necesite.

Al comprar en un vivero planta de invierno se pueden obtener recomendaciones para evitar enfermedades, así como valiosos consejos para que las plantas de invierno tengan su mejor aspecto durante todo el invierno.