Cuidados y alimentación  de nuestro conejo Toy
5 abril, 2018
4 claves para construir tu propio jardín vertical
19 abril, 2018

Macetas para jardines, patios y zonas interiores: ¿Cuál es la mejor?

Las macetas son una excelente alternativa para llenar jardines y patios de diferentes variedades de plantas, flores, y hasta de árboles frutales, sin tener que preocuparse de si las necesidades de cultivo y crecimiento de una podrían dañar a otras variedades, o de si son compatibles. Además, las macetas y jardineras pueden ser un elemento decorativo perfecto para personalizar al máximo nuestros espacios exteriores.

Una buena elección de macetas para jardines y patios es el mejor aliado para lograr el espacio verde que siempre se ha soñado, y además, tiene muchas ventajas a la hora de dar a cada planta los cuidados que necesita.

¿Cuáles son las mejores macetas para jardines, patios y zonas interiores?

Al comprar los maceteros que decorarán el patio y en los que crecerán nuestras plantas, hay que considerar algunos requisitos básicos para acertar con la compra de tiestos. En primer lugar, hay que valorar que las macetas cuenten con un buen sistema de drenaje que permita a las plantas gestionar el exceso de agua, por ello los maceteros deben contar con uno o varios agujeros de drenaje o, por lo menos, proporcionar una forma fácil de que podamos realizarlos en casa.

Tan peligroso para una planta puede ser un macetero de reducidas dimensiones, en el que las raíces no puedan desarrollarse, como uno excesivamente grande en el que la planta destine buena parte de su energía a que las raíces se extiendan. El tiesto de cada planta debe elegirse según sus necesidades concretas.

Por otro lado, una de las ventajas de las jardineras en patios es que permiten realizar bonitas composiciones de plantas. Por supuesto, hay que saber qué variedades de plantas son compatibles antes de plantarlas, pero tampoco hay que olvidar asegurarse de que el macetero tenga las dimensiones adecuadas para albergar varias plantas.

Por último, algunas plantas crecen mucho y con rapidez, mientras que otras tienen un crecimiento más lento, así que mientras que algunas variedades pueden mantenerse en el mismo macetero durante mucho tiempo, otras plantas necesitan ser trasplantadas con mayor frecuencia. Así que también hay que valorar este aspecto y tenerlo en cuenta, sobre todo antes de hacer una gran inversión en maceteros.

Las mejores macetas según el tipo de plantas

No todas las plantas tienen las mismas necesidades de riego y humedad y, del mismo modo, no todas son igual de sensibles a los cambios de temperatura. Precisamente por ello, plantar en maceteros es una excelente idea, ya que permite tener una mayor variedad de plantas; pero para conseguir nuestra bonita zona verde soñada es necesario identificar las necesidades básicas de las plantas y cómo los maceteros nos pueden ayudar a proporcionarlas.

¿Cuál es el mejor macetero cuando…?

  • Se trata de plantas muy voluminosas…

Que una planta sea voluminosa quiere decir, por lo general, que es más pesada, así que necesita una buena base sobre la que apoyarse, elegir una maceta de un material que tenga peso es todo un acierto. Las mejores alternativas son las macetas de terracota o los maceteros de piedra.

  • Las raíces necesitan un buen apoyo…

Si las plantas elegidas tienen unas raíces grandes o pesadas, las macetas de piedra son la opción más recomendable, ya que este material ofrece un buen apoyo y soporta muy bien las plantas con raíces más pesadas.

  • Se prevé que habrá que mover con frecuencia las plantas…

Ya sea porque el jardín tiene climatología cambiante o porque se vive en una zona en la que son frecuentes las heladas, mover y trasladar las plantas es una necesidad habitual en jardinería. Si este es el caso, las macetas de plástico añaden muy poco peso a la planta, por lo que hacen que los traslados sean más sencillos.

  • Necesitan un drenaje excelente

Las mejores macetas son aquellas fabricadas en materiales como la terracota o el barro, ya que estos materiales naturales permiten una buena respiración de la tierra y, además, absorben el exceso de humedad.

  • Las plantas necesitan que la tierra tenga bastante humedad

Que una jardinera ofrezca un buen drenaje es importante, pero hay plantas que necesitan que la tierra esté húmeda para su crecimiento, y no todos los materiales de maceteros mantienen bien la humedad; sin embargo, un macetero de plástico, sí.

 

Como hemos visto, los maceteros tiene muchas interesantes ventajas a la hora de llenar patios, terrazas, o incluso un balcón, con nuestras flores, plantas y árboles preferidos, así que teniendo en cuenta estos consejos básicos de compra no hay por qué renunciar a la idea de tener un bonito espacio verde en cualquier rincón del hogar.