¿Cómo entrenar caballo de doma clásica desde joven?
30 junio, 2017
Los mejores piensos para perros
13 julio, 2017

Las plantas más resistentes para el verano más caluroso

Este verano será más caluroso de lo normal en el conjunto de España y con especial intensidad en el centro y sur de la Península, donde se espera que la media será de entre medio grado y un grado centígrado más de lo habitual, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que esto se producirá después de una primavera “extremadamente cálida”, la más calurosa en 52 años, desde 1965.

Si vivimos en zonas donde el calor es el protagonista debemos tener en cuenta qué tipo de plantas tener en nuestro jardín. Normalmente se suele recurrir a los cactus, ya que son los que más resisten al calor, pero hay muchas más opciones para dar color al jardín y que son igual de resistentes.

 

Las conocidas como especies suculentas o crasas: siempreviva, ágave, senecio, aloe, y kalanchoe, requieren lugares luminosos, incluso con sol directo.

Todas tienen algo en común: su sobresaliente capacidad para almacenar agua en sus hojas, tallos o raíces a fin de poder autoabastecerse para afrontar periodos de sequía.  Son plantas extremadamente duras, capaces de sobrevivir en las condiciones más agrestes. No requiere muchos riegos, hay que dejar secar el sustrato parcialmente entre riego y riego.

Existen diversas variedades de kalanchoe, con flores de color rosa, rojo, amarillo, blanco y naranja, lo que dará una amplia gama de matices al jardín, con unos cuidados mínimos.

 

Las plantas aromáticas son otro valor seguro. Lavanda, artemisia, tomillo, romero y salvia.

Son resistentes y se llevan estupendamente con la exposición a pleno sol. Mientras no estén en plena floración serán capaces de aguantar sin problema el espaciado de los riegos e incluso la ausencia total de agua durante largos periodos.

 

Si aún no las hemos plantado, las mejores plantas para sembrar en julio serán las hortalizas, por lo que podemos aprovechar el periodo de vacaciones para crear un huerto.

Pero estas no son las únicas plantas que plantar en julio, ya que existen algunas flores que se adaptarán al crecimiento caluroso:

  • Flor o rosa de Jamaica: también conocida como rosa de Abisinia o rosella, es originaria de África tropical, le encanta el sol y no es exigente con el agua, aunque si es notablemente sensible al frío. Puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura.
  • Girasol: Es la amante del sol por excelencia. Necesita ser cultivada en un lugar caluroso, soleado y protegida del viento. Hay que ser generosos con su riego, sobre todo en su etapa de crecimiento, y no aguantará las bajas temperaturas.