Conejos como mascotas, qué saber para elegir
1 septiembre, 2017
Botas y sillas para montar a caballo: ¿Qué características tienen que cumplir?
14 septiembre, 2017

JARDINES MODERNOS: COMO TENERLOS

Jardines modernos: cómo lograr un ambiente funcional y armónico

Zona de ocio y relax, espacio fresco para meses calurosos, ambiente de aspecto agradable, el jardín es una zona que, como todas las de la casa, debe presentar un equilibrio entre sentido estético y funcionalidad. El jardín siempre ha sido un espacio muy cuidado, pero no siempre se ha sabido aprovechar todo su potencial, y nunca como ahora se han tenido en cuenta todos los detalles para conseguir espacios con un alto sentido estético y de los que se obtienen beneficios.

Los jardines modernos son espacios abiertos y en los que los colores neutros y naturales tienen un papel fundamental, aunque no se pierde de vista su funcionalidad y, sobre todo, sus características para aprovecharlas al máximo. Además, se tiene muy en cuenta quiénes son los habitantes de la casa y qué uso darán al espacio, ya que no es lo mismo que el jardín sea un espacio para recibir visitas o un espacio para meditación, o una zona de juego.

Claves para conseguir jardines modernos y funcionales

Tan importante es la funcionalidad en la decoración de jardines modernos como la personalización con la que se crean ambientes únicos y que son el reflejo de la forma de ser y de entender el jardín de quienes más tiempo pasan en él.

El jardín ya no es solo un espacio que se contempla, o un ambiente para admirar y relajarse, un lugar para recibir visitas o la zona en la que los niños juegan cuando hace buen tiempo. Además, la decoración de jardines modernos busca crear un espacio que se utiliza según el objetivo, pero sin renunciar a los beneficios que aporta un espacio natural.

Conexión entre interior y exterior

El jardín está fuera. Ese es el concepto en el que se ha basado tradicionalmente la decoración del jardín. Y como “está fuera”, se producía una desconexión con “lo que está dentro”. Sin embargo, las tendencias actuales se inspiran en la idea de que todo está dentro de un mismo hogar, por ello, en la decoración del jardín se busca la armonía de todos los ambientes.

Con una línea decorativa afín, empleando los mismos tonos y con los mismos materiales para los muebles del jardín se consigue esa conexión que integra el jardín como parte de la casa y, en concreto, como una zona de estar.

Espacio natural

Los jardines modernos están integrados con la decoración de la casa, pero la característica que los hace únicos es la presencia de la naturaleza en ellos; es decir, las plantas de jardín.

Es cierto que hoy en día es posible encontrar un amplísimo catálogo de plantas, y resulta difícil renunciar a la idea de elegirlas simplemente por su efecto decorativo o por su originalidad. Sin embargo, las plantas son seres vivos y necesitan de cuidados y mantenimiento, además, tienen influencia en nuestro estado de ánimo y en el ambiente, por ello, es recomendable que predominen aquellas que se adapten bien según la zona y, por supuesto, aquellas que armonicen con la decoración.

Feng Shui

En línea con la conexión de interior y exterior y con el aprovechamiento del espacio, el Feng Shui favorece la creación de ambientes agradables y en los que apetece pasar el tiempo. No se trata solo de una tendencia de moda, sino de una forma de entender la decoración que, teniendo en cuenta las características del espacio (iluminación, forma, dimensiones, u orientación, entre otros), incluye elementos que las aprovechan al máximo.

Los materiales naturales en el mobiliario en los colores inspirados en la naturaleza ayudan a crear un espacio Feng Shui y, además, son tendencia. Al hablar de esta filosofía recobran su importancia las plantas para el jardín y, de nuevo, se anima a elegir aquellas que puedan tener influencias positivas para quien pase tiempo en el jardín y que ayuden a crear un espacio armónico.

Estructuras geométricas

La geometría se relaciona con el orden y con la armonía. Desde la sencillez de las formas geométricas básicas, como el círculo o el cuadrado, hasta las complejas estructuras geométricas combinatorias se pueden integrar en los jardines modernos, siempre teniendo en cuenta el equilibrio.

Los muebles, las plantas y el resto de elementos organizados geométricamente ayudan a crear ambientes estéticamente agradables y relajantes, sin que el espacio pierda funcionalidad.

El jardín no es solo elemento importante en el hogar mientras se vive en él, también aporta un valor añadido en el momento de la compraventa. Por ello, conocer las tendencias en jardines modernos y crear un espacio abierto que resulte estéticamente agradable no solo repercutirá de forma positiva en los inquilinos, que cuentan con un espacio de ocio y bienestar en su hogar, sino también en el momento de vender la casa, ya que tener un jardín moderno y cuidado es una de las formas más simples de lograr que los posibles compradores se imaginen disfrutando de buenos momentos en su jardín moderno.