Plantas aromáticas para cocinar en casa
7 diciembre, 2017
Cómo cuidar los abetos de Navidad para que después de las fiestas se puedan reciclar
21 diciembre, 2017

Elementos naturales para decorar exteriores y jardines en Navidad

Las personas que decoran pronto su hogar son más felices, al menos esas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo por Unilad que apunta a que, cuanto más pronto se coloca la decoración navideña, más altas son las posibilidades de sentir.

Estudios aparte, es cierto que la decoración navideña ayuda a conseguir crear un ambiente agradable, cálido y acogedor, aunque puede que también ayude que la Navidad se identifica con familia, alegría, festejos y regalos. Además, es fácil asociarla a tradiciones y recuerdos de la infancia. Ante recuerdos y sensaciones así, ¿quién no es un poquito más feliz?

Los jardines en Navidad también pueden ser un lugar perfecto en el que aprovechar los beneficios de la decoración navideña y, además, de compartirlos con otros, ya que el jardín es, a menudo, un espacio no solo visible para quienes viven en casa y para las visitas, sino para todos lo que transitan por la calle.

Decoración de jardines en Navidad

Hace unos años, el jardín en invierno era un espacio casi olvidado, las bajas temperaturas y el menor uso de estos espacios hacían que el jardín presentara un aspecto más descuidado durante los meses de más frío, Navidad incluida. Hoy el jardín se ha convertido en protagonista de la Navidad y, si hay un jardín o patio en casa, casi es obligatorio decorarlo para estas fechas.

Árbol de Navidad en el jardín de casa

El árbol navideño transporta a ese mundo de la Navidad y es un elemento fácilmente reconocible. Desde los más sencillos, hasta los más llamativos y originales, las posibilidades de decoración son muchas. Lo mejor del árbol de Navidad para decorar un jardín es que se puede aplicar tanto en espacios pequeños, como en jardines de grandes dimensiones.

Un abeto artificial puede estar bien, pero: ¿Por qué no plantar un abeto en el jardín? Es un árbol de hoja perenne que requiere de pocos cuidados y que tiene un bonito aspecto todo el año y, por supuesto, se puede decorar al llegar la Navidad.

Plantas de Navidad en el jardín

Que el rojo y el verde sean los colores característicos de la Navidad no es casualidad, al pensar en Navidad en el jardín, dos de las primeras ideas que pasan por la cabeza serían “Flor de Pascua” y “acebo”.

El acebo (Ilex aquifolium) es un arbusto que se puede tener todo el año en el jardín, aunque también se puede tener en macetas, en ambos casos es una planta típica de la Navidad, ideal para decorar el exterior de la casa, y también para utilizar sus ramas y frutos en la decoración del interior.

Alternativa al acebo es la Nandina (Nandina domestica), arbusto muy similar al acebo y también con frutos rojos. Se puede plantar en el jardín, incluso si este es pequeño, porque las dimensiones de las nandinas son reducidas, aunque también se pueden plantar en maceta.

La Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) es una planta que con frecuencia se incluye en la decoración del interior del hogar, pero lo cierto es que también puede utilizarse en la decoración externa, siempre y cuando las temperaturas mínimas no desciendan de 0º C y no se produzcan heladas.

Adornos navideños para exterior de casa y jardín

Cuando se habla de decoración para jardines, las plantas vivas son solo una de las opciones disponibles, existen también otras formas de incluir elementos naturales en este espacio sin tener que preocuparse por sus cuidados o porque un descenso de las temperaturas les afecte.

Las coronas navideñas son, por ejemplo, uno de los clásicos ornamentos navideños y muchas de ellas están hechas a partir de elementos naturales y de temporada, como pueden ser las ramas de abeto o de acebo, las piñas o las ramas secas. Las hay ya preparadas, pero también es posible elaborarlas a partir de los elementos del jardín, por ejemplo, con ramas desnudas o ramas de los abetos.

Los adornos fabricados en maderas tratadas también pueden convertirse en un excelente aporte para la decoración efectiva del jardín. Los hay con inspiración navideña, en la pascua o en elementos que se asocian con el invierno. Los troncos de árboles también son muy efectivos para decorar.

La iluminación es casi un imprescindible entre ideas para decorar un jardín navideño: aporta calidez, llama la atención y rápidamente traslada a la Navidad. Se puede combinar con la decoración natural del jardín, siempre prestando atención para que no haya peligro.

Plantas navideñas en casa

No tener jardín en casa no quiere decir que las plantas y los elementos naturales no puedan incluirse en la decoración navideña del hogar, de hecho, en la actualidad las plantas de Navidad son casi un imprescindible en cualquier hogar.

La flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) es la planta de la Navidad en los hogares por excelencia, gracias al color rojo de sus flores en estas fechas.

También son populares el cactus de Navidad (Schlumbergera), que florecen en invierno y cuyas flores pueden ser de varios colores, pudiendo así elegirlas según los colores protagonistas de la decoración navideña en el hogar.

Puede que sean menos conocidas como plantas de Navidad, pero las preciosas orquídeas suponen una alternativa acertada como elemento natural para decorar el hogar en Navidad.

Ya sea con una decoración cuidada y estudiada al detalle o, simplemente eligiendo algunos adornos, la decoración de jardines en Navidad aporta los mismos beneficios y resultados que la decoración del interior del hogar.