Las monturas para caballo más populares y sus usos
9 noviembre, 2017
Kakariki, el pájaro payaso
23 noviembre, 2017

¿Cuáles son los mejores árboles para plantar en jardín?

Cuando disponemos de un jardín, el espacio se puede aprovechar para crear un bonito ambiente natural en el que disfrutar de buenos momentos, en el que relajarse o, simplemente, en el que contemplar la naturaleza.

Los árboles son una excelente alternativa si el espacio lo permite, no solo por su efecto decorativo, sino porque además pueden crear agradables zonas de sombra y porque muchos de ellos requieren muy pocos cuidados una vez que han prendido.

Sin embargo, al elegir los árboles para plantar en jardín no solo hay que tener en cuenta cómo quedan ahora, la sombra que aportarán o que no necesitan ser regados. Hay muchas cosas que valorar antes de incluir árboles en una zona de jardín.

Eligiendo los mejores árboles para plantar en jardín

Los árboles son seres vivos, que siempre están creciendo y desarrollándose, incluso aunque no nos demos cuenta… Por ello, conviene valorar algunos aspectos a la hora de elegir los mejores árboles para plantar en jardín.

Qué tener en cuenta al elegir árboles para plantar en un jardín

Cuánto crecen. Cuando se compran, los árboles son pequeños, pero muchos de ellos pueden alcanzar una gran altura, o un diámetro importante, incluso en pocos años. Es recomendable informarse sobre este aspecto antes de plantarlos.

Cuánto se extenderán sus raíces. Las raíces son un enemigo silencioso, pero realmente peligroso. Pueden extenderse bajo el suelo sin percatarse de ellas durante mucho tiempo y, de repente, aparecer en la zona más insospechada, dañando jardín, piscina, baldosas, muros, o incluso la casa… Elegirlos por el tipo de raíz y estudiar muy bien su ubicación evitará muchos problemas en el futuro.

¿De hoja perenne o de hoja caduca? Los árboles con flores son muy bonitos por su colorido, pero muchos de ellos pierden la hoja al llegar el otoño, y ello quiere decir que hay que limpiar el suelo. Aunque hay algunos de hoja perenne de los que tampoco nos libraremos de limpiar los alrededores. Si se eligen árboles para jardín para evitar tener que cuidarlos, lo mejor es elegir arboles no caducifolios y que no suelten flores, pelusas…

Hojas, tronco, flores, frutos. Hojas, flores o frutos dan color al árbol y, por supuesto, al jardín, aunque también pueden dar problemas… Los árboles pueden tener pequeñas espinas, elementos potencialmente cortantes o desprender partículas y alérgenos.

Además, algunas árboles frutales atraen a las avispas. Son detalles que hay que tener en cuenta, sobre todo, cuando en casa hay niños, personas con alergias o especialmente sensibles a según qué plantas, o mascotas.

Ideas de árboles para plantar en mi jardín porque…

…tienen raíces pequeñas

El granado (Punica granatum), además de por sus raíces, que no suelen extenderse mucho, es una bonita opción por sus coloridas flores y por su fruto, que aparece en otoño. Eso sí, es de hoja caduca.

La Rosa de Siria (Hibiscus Syriacus) tiene unas raíces tan cortas que incluso se puede plantar en maceta, sin embargo, tiene unas preciosas flores.  Le gustan los climas cálidos, aunque en regiones más frías bastará con guarecerla de las temperaturas bajas, por ejemplo, colocándola al resguardo de un muro.

La plumería (Plumeria alba) se ha popularizado por tener raíces más pequeñas que otros árboles y, sobre todo, por lo llamativo de sus flores, de las que hay que puntualizar que tienen un intenso perfume. Es resistente, pero se lleva muy mal con las temperaturas bajo 5ºC.

… son de hoja perenne

El madroño (Arbutus unedo) es un bonito árbol, muy popular por sus frutos, de sabor dulce y llamativo color, además, es un árbol que no pierde la hoja.

Un clásico en el jardín porque no pierde la hoja es el junípero (juniperus communis) que, además, requiere muy pocos cuidados y es muy resistente, tanto al frío como al calor. Es ideal para aportar privacidad.

El Limpiatubos llorón (Callistemon viminalis) llama la atención por su espectacular floración, de intenso color rojo, y muy abundante. No necesita mucho riego. Eso sí, para evitar que crezca rápido, lo mejor es colocarlo en una zona con poco sol. No se lleva bien con el frío.

… su tamaño es reducido

El manzano (Malus domestica) es una excelente opción cuando se busca un árbol de reducidas dimensiones, se adaptan bien al terreno y, por supuesto, dan un rico fruto.

El Arce japonés es una de las mejores opciones para plantar en jardín porque incluye diferentes variedades que añaden opciones de color y forma al jardín, además de distintos tamaños según el espacio disponible. Entre sus variedades más pequeñas: acer palmatum Beni Maiko o acer palmatum senkaki.

Un bonito árbol que puede cuyo crecimiento puede considerarse pequeño es la pezuña de vaca (Bauhinia forficata), que tiene unas bonitas flores y que, además, tiene numerosas propiedades para la salud.

Aportan sombra y zonas frescas, colorido y perfume, una adecuada elección de los árboles para jardín puede convertir este espacio en una zona realmente especial para disfrutar de buenos momentos.